domingo, 10 de octubre de 2010


BOMBAS ROTATORIAS O ROTO ESTÁTICAS

El campo de aplicación de estas bombas es muy extenso. Se usan para manejar gran variedad de líquidos; las hay en un amplio rango de capacidades, y paro distintas presiones, viscosidades y temperaturas.

Aplicaciones

1.      Manejo de líquidos de cualquier viscosidad.
2.      Procesos químicos.
3.      Manejo de alimentos,
4.      Descargas marinas.
5.      Bombas para cargar carros tanque.
6.      Protección contra incendios.
7.      Transmisiones hidráulicas de potencia.
8.      Lubricación a presión.
9.      Pintura.
10.  Enfriamiento para máquinas herramientas.
11.  Bombeo de petróleo (líneas, oleoductos).
12.  Bombas para quemadores de petróleo.
13.  Refinerías.
14.  Manejo de grasas.
15.  Gases licuados (propano, butano, amoníaco, freón).
16.  Aceites calientes.

Restricciones

1.      Los líquidos que contienen substancias abrasivas o corrosivas pueden causar un desgaste prematuro en las partes con tolerancias muy pequeñas.
2.      Estas bombas no se deben usar en instalaciones donde pudieran quedarse girando en seco.

Ventajas

1.      Combinan las características de flujo constante de las bombas centrífugas con el efecto positivo de las bombas reciprocantes.
2.      Pueden manejar líquidos densos o delgados, así como líquidos que contengan aire o vapor.
3.      Pueden manejar líquidos altamente viscosos, lo que ninguna otra bomba puede hacer.
4.      No tienen válvulas.

CLASIFICACIÓN DÉLAS BOMBAS ROTATORIAS

Según el Instituto de Hidráulica, de Estados Unidos, las bombas se clasifican en:


 
MATERIALES

Las bambas rotatorias se fabrican con diferentes metales y aleaciones, según el servicio que van a dar. En las que manejan aceites combustibles y lubricantes, la carcasa y los rotores, generalmente son de hierro y las flechas de acero al carbono.

Los líquidos corrosivos requieren metales especiales, tales como bronce, monel, níquel y varios aceros inoxidables o hules que tienen ciertas limitaciones citadas a continuación.

Aceros inoxidables. Las partes de acero inoxidable tienen gran tendencia a pegarse cuando una gira muy cerca de otra (Galling or seizing). Es necesario seleccionar aceros inoxidables de diferente estructura y dureza para dichas partes. En general, no se recomiendan bombas de acero inoxidable para líquidos de baja viscosidad.

Hules o plásticos. Las partes giratorias deben trabajar con sólo unas cuantas milésimas de pulgada de claro. Muchos líquidos causan distorsiones, erosiones o agrandamientos de las piezas, lo que impide el correcto funcionamiento de la bomba.

Bronce. Para los elementos girantes, se debe tener cuidado de no seleccionar metales con coeficientes de dilatación mayores que el de la carcasa de la bomba. Por ejemplo, el bronce se expande más que el hierro y el acero. Por tanto, la combinación de dichos metales no es adecuada para temperaturas altas.

Acero. El acero tiende a pegarse, por lo que no deberá usarse para líquidos no lubricantes (baja viscosidad).

Hierro. A altas temperaturas pueden ocurrir fracturas, al producirse un enfriamiento. Se recomienda usar acero para líquidos a temperaturas > 450°F.


FUNCIONAMIENTO DE LAS BOMBAS ROTATORIAS

Desplazamiento. El desplazamiento es la cantidad teórica de líquido que los elementos giratorios pueden desplazar sin carga o presión. En una bomba de engranes, por ejemplo, el desplazamiento es la suma de los volúmenes existentes entre los dientes.

Deslizamiento. (Slip) Es la cantidad de líquido que regresa de la descarga a la succión, a través de los claros que existen entre los dientes y entre la pared lateral de los engranes y la carcasa.

Gasto. El gasto de la bomba es la cantidad real del líquido que sale de ella, y es igual al desplazamiento de la bomba menos el retorno o recirculación. Teóricamente, el desplazamiento es una línea recta. En la práctica se produce un pequeño retomo.

El retorno es directamente proporcional a la presión de descarga e inversamente proporcional a la viscosidad del líquido. El retorno no varía con la velocidad de la bomba.

La curva Q y el desplazamiento tienden a unirse cuando aumenta la viscosidad, y en una bomba de engranes para líquidos con viscosidad > 5,000 SSU casi son iguales.

El efecto del claro en el retorno o recirculación puede apreciarse más cuantitativamente si usamos de siguiente fórmula:

Qt  = Flujo a través del claro.
ρ = Presión diferencial (Pd-Pa).
b  =Ancho de la trayectoria.
d  =Claro.
µ =Viscosidad absoluta.
 l =Longitud de- la trayectoria.

Se puede notar que el flujo Qt  varía con el cubo del claro. Por ejemplo, si el claro aumenta al doble, el flujo de retomo aumentará 8 veces.

Potencia. En una gráfica, la variación de la potencia tiene la forma de una línea recta. Para    p = 0 existen perdidas de fricción. Al aumentar la presión aumenta la potencia al freno requerida. Esta depende de la presión y la viscosidad.

Eficiencia. La eficiencia de la bomba varía según el diseño de la misma, la viscosidad y otros factores. En general es mayor para bombas de alta presión.

Las bombas rotatorias pueden tener eficiencias muy altas tales como 80-85%, cuando manejan líquidos de viscosidad relativamente alta (10-15,000 SSU). Por lo general, cuando aumenta la viscosidad, la eficiencia tiende a disminuir, pero se pueden obtener eficiencias altas, si se selecciona correctamente el equipo.

Engranes. Los engranes de las bombas pueden ser helicoidales (Spur) o tipo de espina de pescado (Herringbone). Los primeros generalmente se usan en bombas de altas presiones que manejan líquidos delgados, o substancias altamente viscosas a velocidades muy bajas. Sin embargo, debe tenerse cuidado con este tipo de dientes, ya que hay un punto de claro mínimo donde se producen presiones locales muy altas que pueden acelerar el deterioro completo del material. Para evitarlo, algunas veces se ponen alivios en las tapas laterales.

Para presiones moderadas es más aconsejable el engrane helicoidal, ya que elimina el problema anterior al tener un arco de llenado de los dientes en el lado de succión.

A fin de eliminar el empuje axial y conservar la ventaja del engrane helicoidal, se ha difundido el uso de engranes herringbone, en los cuales el acabado de la punta es de extrema importancia. Los rotores pueden cortarse de 6 ó 7 dientes, y hasta 11 engranes se consideran adecuados. El ángulo de presión varía entre 20° y 28°.

El diseño del engrane debe ser hidráulica y mecánicamente apropiado. Para el diámetro y la longitud deberá tomarse en cuenta el gasto que se necesita. Por otra parte, una longitud muy grande puede afectar los claros. Acerca de la rotación se ha discutido mucho y aun cuando se ha encontrado que el ápice hacia atrás es ligeramente mejor, puede considerarse que un par de engranes Herringbone puede girar en ambas direcciones.

Sin embargo, las bombas de engranes tienen una dirección de rotación determinada, en virtud de que se coloca un tapón para crear una circulación forzada del aceite. Por tanto, si se quiere cambiar la rotación deberá modificarse la colocación de dicho tapón.

Baleros. En muchas bombas de engranes sus baleros son lubricados por el mismo líquido que se maneja; sí éste es aceite, se tiene un excelente lubricante.

En aquellos casos en que el líquido no tenga esta propiedad, se tendrán que usar bombas can baleros exteriores, pero este caso es raro, ya que sabemos que para los elementos internos de las máquinas rotatorias se necesitan substancias lubricantes a fin de que no se peguen los metales.

Los baleros generalmente son de rodillo, por tres razones:

a) La carga es únicamente radial.
b) Estos baleros son fáciles de instalar.
c) Las cargas son grandes.

La carga hidráulica se suele calcular como la diferencia de presiones que existe entre descarga y succión, multiplicada por el área proyectada.

BOMBAS

Bomba de rotor simple. Una bomba de rotor simple es aquella en la cual todos los elementos que giran lo hacen con respecto a un solo eje.

Bomba de rotores múltiples. Una bomba de rotores múltiples es aquélla en la cual los elementos que giran lo hacen con respecto a uno o más ejes.

Bombas de aspas. En este tipo de bomba las aspas pueden ser rectas, curvas, tipo rodillo, tipo cangilón, y pueden estar ubicadas en el rotor o en el estator, y funcionan con fuerza hidráulica radial. El rotor puede ser balanceado o desbalanceado, y el desplazamiento es constante o variable. La Fig. 126 ilustra una bomba con rotor desbalanceado de desplazamiento constante, con las aspas en el rotor. La Fig. 127 muestra otra, también desbalanceada y de desplazamiento constante, pero con aspas en el estator.

Bemba de pistón. En este tipo el fluido entra y sale impulsado por pistones, los cuales trabajan recíprocamente dentro de los cilindros; las válvulas funcionan por rotación de los pistones y cilindros con relación a los puntos de entrada y salida. Los cilindros pueden estar colocados axial o radialmente, y pueden trabajar con desplazamientos constantes o variables, la Fig. 128 ilustra una bomba axial con desplazamiento  constante del pistón. Las bombas de pistón son utilizadas generalmente en la industria por su alto rendimiento y por la facilidad de poder trabajar a presiones superiores 2000 lb/plg2 y tienen una eficiencia volumétrica aproximadamente de 95 a 98%. Debido a la gran variedad de las bombas de pistón, estas pueden clasificarse como:

Bombas de pistón circunferencial (Fig. 160). Tiene el mismo principio de operación que las de engrane, pero aquí cada rotor debe trabajar accionado por medios diferentes.


Bombas de miembros flexibles. En éstas el bombeo del fluido y la acción de sellado dependen de la elasticidad de los miembros flexibles, que pueden ser un tubo, una corona de aspas o una camisa, cuyos ejemplos se ilustran en las figuras 129, 130 y 131, respectivamente.
Bombas de lóbulos. En estas bombas el líquido se desplaza atrapado en los lóbulos, desde la entrada hasta la salida. Los lóbulos efectúan además la labor de sellado. Los rotores deben girar sincronizadamente. La figura 132 muestra una bomba de un lóbulo y la 133 una de tres lóbulos.

Bombas de engranes. En este tipo el líquido es conducido entre los dientes de los engranes, que sirven también como superficies de sello, en la carcasa de la bomba. Las hay de engranes externos, que pueden ser rectos, helicoidales simples o dobles como el tipo espina de pescado (Herringbone). Los engranes internos tienen un solo rotor que engrana con uno externo. La Fig. 134 muestra una bomba con engranes exteriores rectos. En las 135 y 136 aparecen bombas de engranes internos con y sin partición.

Bomba de tornillo simple. (Figs. 138 y 139) El tomillo desplaza axialmente el líquido a lo largo de una coraza en forma de gusano. Tiene el inconveniente de poseer un alto empuje axial. La Fig. 139 muestra otro tipo de accionamiento a base de una rueda dentada.

Bomba de tornillo múltiple. (Figs. 140 y 141) El fluido es transportado axialmente por los lomillos. En vez de un estator, cada tomillo trabaja en contacto con el otro, que puede ser el motriz o el conducido. En estos diseños se reduce el empuje axial.

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